¿Puedes ver la oportunidad frente a ti?

¿Le parece que su termostato doméstico es infinitamente fascinante?

 

¿Qué tal esa alarma de humo instalada en su sótano?

 

¿Pasar mucho tiempo mirándolo con asombro?

 

Tony Fadell lo hizo. El fundador de Nest ha tenido una inclinación de por vida a mirar los dispositivos domésticos cotidianos y preguntarse ¿Por qué alguien no ha mejorado esto? Esa tendencia lo llevó a reinventar los dispositivos mencionados anteriormente, y recientemente resultó en un día de pago de $ 3 mil millones, cuando Nest adquirió Nest a principios de este año.

 

Jack Dorsey, cofundador de Twitter, se sintió igualmente fascinado por esos artilugios de lectura de tarjetas de crédito torpes, utilizados por los minoristas para tomar una impresión de tarjeta. Parecían irremediablemente obsoletos en una cultura móvil de transacciones sobre la marcha. Dorsey se preguntó razonablemente por qué no había un dispositivo más simple y portátil que pudiera usarse en cualquier lugar, lo que permitía a cualquiera aceptar una tarjeta de crédito. Esto llevó a la creación de Square, un elegante lector de tarjetas que se podía conectar a cualquier teléfono inteligente o tableta.

Las historias detrás de estos dos éxitos tecnológicos candentes muestran que las oportunidades de innovación a menudo están frente a nosotros, pero pueden involucrar objetos o situaciones que son tan familiares, tan mundanos, que no les prestamos atención. Lo que nos lleva al fallecido comediante George Carlin y los poderes de VujaDe.

 

Ese término fue inventado por Carlin, en un juego de palabras que le dio un giro al concepto familiar de déjà vu, esa sensación de estar en una circunstancia extraña y al mismo tiempo sentir que has estado allí antes. Imagínese lo contrario: está en una situación muy familiar, algo que ha visto o hecho innumerables veces antes, pero siente que está experimentando algo completamente nuevo. Esto es vuja de, Carlin dijo a su audiencia: "la extraña sensación de que, de alguna manera, nada de esto ha sucedido antes".

Carlin murió en 2008, pero hablé con su hija, la comediante y presentadora de radio Kelly Carlin, quien está escribiendo una memoria de vida con su padre. Siente la forma vuja de mirar el mundo, de observar cosas familiares y cotidianas como si uno lo estuviera viendo por primera vez, es la forma en que Carlin pasó por su vida y así es como obtuvo gran parte de su material. "Cuando lo familiar se convierte en este tipo de mundo alienígena y puedes verlo fresco, entonces es como si hubieras entrado en otra sección de la carpeta de archivos en tu cerebro", dijo Kelly Carlin. "Y ahora tienes acceso a esta otra perspectiva que la mayoría de la gente no tiene".

 

Carlin utilizó esa perspectiva para desarrollar un estilo de humor observacional y cuestionador que podría considerarse como la escuela de comedia "Por qué". "Estaba observando nuestra vida cotidiana (béisbol, perros y gatos, la forma en que alguien se para frente al refrigerador) y preguntando: ¿Por qué hacemos las cosas de la manera en que las hacemos?" Kelly Carlin explica. A menudo entrevista a otros comediantes en su serie de podcast Waking from the American Dream, y me dijo que cree que los comediantes en general son más propensos a tener una perspectiva de perspectiva. "La mayoría de los cómics crecieron sintiendo que no pertenecían", dice ella. "Eran los payasos de la clase, los forasteros; era natural para ellos retroceder y observar, y preguntarse qué están haciendo todos".

Jerry Seinfeld, un heredero de Carlin que desarrolló un enfoque de observación similar en su comedia, compartió esa misma fascinación con los comportamientos mundanos y los detalles cotidianos. "Hago mucho material sobre la silla", dijo recientemente a un entrevistador. “La silla me parece muy divertida. Eso me emociona Nadie está realmente interesado en eso, ¡pero te voy a interesar! Es toda la base de mi carrera ". Pero antes de que pueda hacer que nos preocupemos por una silla, Seinfeld debe hacerlo interesante para él, debe mirar la fresca, desde una perspectiva de perspectiva.

VujaDe e Innovación

 

El profesor de la Universidad de Stanford, Bob Sutton, autor del nuevo libro Scaling Up for Excellence, fue uno de los primeros en establecer una conexión, hace más de una década, entre la perspectiva de Carlin y la innovación. Sutton, y más tarde Tom Kelley de IDEO, señalaron que los innovadores podrían generar nuevas ideas y percepciones si de alguna manera lograran mirar lo familiar, sus propios productos, sus clientes, sus procesos de trabajo, como si lo vieran por primera vez. . Adoptando este punto de vista, los líderes y gerentes de negocios podrían ser más propensos a notar inconsistencias y métodos obsoletos, así como oportunidades sin explotar.

Pero no es fácil. Kelley de IDEO cree que las personas no se dan cuenta de las oportunidades que se les presentan porque, como escribió en su libro The Ten Faces of Innovation, "dejan de mirar demasiado pronto". Y no se trata solo de cuánto tiempo miras, sino de lo que eliges notar: en los escritos de Sutton en vuja de, él aconseja "cambiar nuestro enfoque de objetos o patrones en primer plano a aquellos en el fondo".

Para un cambio de perspectiva, puede ser útil alejarse de las rutinas cotidianas y los comportamientos habituales. Como dice Sutton, si desea abrirse a la vuja de insights, deje de operar "en piloto automático". En un contexto comercial, esto podría implicar inyectar algún elemento de novedad en rutinas de trabajo demasiado familiares, como sacudir equipos, cambiar horarios o incluso celebrar sus reuniones en un lugar diferente e inusual. Salir de la burbuja de la oficina es clave: se sabe que la poderosa VujaDe insights ocurre en cocinas, cafeterías y en todos los lugares donde las personas viven y hacen las cosas cotidianas de manera rutinaria que soportan la observación.

 

Por supuesto, VujaDe no es solo una forma de ver las cosas; implica una cierta mentalidad que cuestiona los supuestos y se niega a aceptar las cosas como son. Aquí nuevamente, hay mucho que aprender de Carlin, quien no solo estudió el mundo a su alrededor sino que lo desafió a cada paso. Carlin mapeó todas las inconsistencias y comportamientos irracionales, y criticó: Cuando hemos perdido nuestras llaves y las estamos buscando, ¿por qué seguimos revisando en los mismos pocos lugares, una y otra vez? ¡No tiene sentido!

Carlin, al final, fue comentarista; trajo a la luz inconsistencias y comportamientos irracionales, pero no estaba en condiciones de cambiarlos. Los innovadores, por otro lado, pueden abordar algunas de esas fallas y deficiencias que notan. Piense en la creación de Airbnb, que surgió de una situación que fácilmente podría haber sido un poco de Carlin: ¿Alguna vez notó que cuando la convención llega a la ciudad, nadie puede conseguir una habitación en un hotel, pero al mismo tiempo, Hay todas estas habitaciones vacías y sofás cama sin usar en los apartamentos de las personas. Hola, aquí hay una pista, gente: ¡Alquilen los malditos sofabeds!

Carlin se habría reído de eso. Pero los fundadores de Airbnb, combinando vuja de observación con acción emprendedora, encontraron una manera de alquilar los sofabeds y lanzar una nueva industria.

 

Warren Berger (@GlimmerGuy) es autor del nuevo libro A More Beautiful Question: The Power of Inquiry to Spark Breakthrough Ideas (Bloomsbury).